viernes, 16 de noviembre de 2012

Personas importantes



A los 7 años yo era un terremoto, un niño de los que si hubiese vivido en la actualidad estaría diagnosticado de TDAH y anestesiado a base de Ritalín en vena. Por suerte aquellos eran otros tiempos y algo con un nombre como TDAH estaba más cerca de ser un androide de la guerra de las galaxias que un trastorno. Y por suerte también, tuve la inmensa fortuna de dar con una serie de profesores que supieron “enderezar” mi comportamiento. Sus recetas fueron dos cualidades relativamente sencillas: paciencia y empatía. Dos cualidades que, por desgracia, parecen haber ido mermando no solo en el gremio de la educación sino en toda la sociedad.

Todo esto viene a cuento porque me acabo de enterar que uno de esos profesores de mi infancia acaba de fallecer. Se trata de la señorita Isabel, que fue profesora mía en primero y segundo de EGB y que, a pesar del tiempo pasado desde entonces, jamás he olvidado (como creo que le ocurre al 99% de alumnos suyos)
Es curioso. A veces no somos conscientes de la importancia que han tenido determinadas personas en nuestra vida. Somos tan estúpidos que a veces tienen que ocurrir cosas tan trágicas como la muerte de alguien para pararnos a reflexionar la importancia que tuvieron determinadas personas en nuestras vidas. Desde que me enterado de la terrible noticia no he parado de pensar en que mi vida, mi forma de ser, mi personalidad actual no hubiese sido la misma si por mi vida no hubiesen pasado personas como la señorita Isabel o Don Domingo. Ahora que la educación pública está siendo víctima de ataques brutales, ahora que el trabajo de los profesores es puesto en entredicho casi diariamente, ahora que ser profesor es casi una profesión de riesgo, ahora es el momento de que todos recordemos a aquellos profesores (o maestros, que es una palabra, creo, mucho más bonita) que resultaron fundamentales en nuestra vida muchas veces sin que seamos conscientes de ello.

Estoy casi seguro que la familia de la señorita Isabel no va a leer esto, pero aun así me gustaría decirles lo muchísimo que siento su pérdida y agradecerles (tarde, es cierto, como tantas veces nos pasa) lo mucho que me enseñó, lo mucho que me ayudo, lo importante que resultaron aquellos dos años en mi vida. Y cuando pase todo el dolor (que siempre pasa, que el tiempo es, casi siempre, la mejor cura) recuerden que como yo, hay cientos de niños que se convirtieron en buenas personas por ella. Y eso es mucho más de lo que podemos decir la mayoría de las personas.

6 comentarios:

  1. Me he permitido el lujo de copiartelo y compartirlo. Has expresado lo que muchos sentimos y no sabemos exteriorizar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio por este artículo. Como compañero de Isabel, maestro y director del que fue tu colegio, quiero agradecerte que hayas expresado de esta manera lo que muchos otros antiguos alumnos y familiares me han trasmitido y que tú has sabido recoger en tu blog.
    La muerte de Isabel deja un profundo hueco de oscuridad personal y docente en los que hemos compartido con ella muchos años de trabajo en nuestro colegio, de los que algunos de esos años, el tiempo que duró vuestra estancia en él, fueron dedicados a tu formación y la de muchas otras personas que estos momentos comparte con todos nosotros esta irreparable pérdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Toni, por estas palabras tan emotivas que nos has dedicado a los maestros.Palabras como las tuyas son las que nos dan ánimo para seguir adelante sobre todo en estos momentos tan difíciles, por la reciente pérdida de una amiga y compañera.
      Nos aferramos a las lecciones de vida que Isabel nos ha dejado:fortaleza y valentía hasta el último suspiro, su amor a la vida, su dedicación y ternura hacia la escuela.Su amabilidad y apoyo constante y sobre todo, nos admira la calidad humana que la distinguía.
      Su persona hará que la tengamos siempre presente, y que su huella de cariño nos acompañe.Su ejemplo nos sirve de acicate para continuar con la gratificante y enriquecedora labor de seguir enseñando.

      Eliminar
  3. Somos la familia de la señorita Isabel, su marido y sus dos hijas, y como ves si hemos leído tu comentario sobre ella. Nos hemos emocionado y hemos llorado leyéndolo. Desde aquí te agradecemos tus cariñosas palabras. Fíjate como son las cosas, ayer mismo, entre los papeles de Isabel, encontramos una poesía escrita a máquina en una hoja cuadriculada de cuaderno, en la que un alumno suyo le decía cosas muy bonitas y firmaba, a mano, con un "Toni" muy grande. Estamos seguros que eras tú. De nuevo gracias por tener un recuerdo tan grato de la señorita Isabel como tú la llamabas. Nos emociona que alumnos como tú la recuerden de esa forma.
    Gregorio, Luisa e Isabel.

    ResponderEliminar